viernes, 3 de noviembre de 2017

WOYZECK


WOYZECK



Woyzeck es un proyecto de novela gráfica de aproximadamente 150 páginas divididas en 29 escenas.
Se trata de la adaptación al cómic de la obra de teatro escrita por Georg Büchner en 1836 y publicada en 1879, considerada una de las obras mas importantes del teatro alemán.
De la adaptación y guión se encarga mi amigo Pere Fullana, con el que había colaborada en muy diferentes proyectos teatrales, pero nunca en un cómic.
Hemos desarrollado 3 escenas y por ahora el resultado nos gusta, además nos lo estamos pasando bien.



-->
Georg Büchner

Karl Georg Büchner (17 de octubre de 1813 - 19 de febrero de 1837)  fue un dramaturgo alemán, gran precursor de la escuela expresionista de dramaturgia de principios del siglo XX . Hijo de un médico del ejército, Büchner estudió medicina en las universidades de Estrasburgo y Giessen. Atrapado por un movimiento inspirado en la Revolución francesa, Büchner publicó un folleto, Der hessische Landbote (1834; The Hessian Messenger), en Giessen llamando a la revolución económica y política, por eso fue perseguido,  escapando del arresto al huir a Estrasburgo y más tarde a Suiza , donde ejerció como profesor de ciencias naturales. Murió en Zúrich de fiebre tifoidea en 1837.

Su primera obra, Dantons Tod (1835), un drama de la Revolución Francesa, está impregnada de un profundo pesimismo. Su protagonista, el revolucionario Danton, se muestra como un hombre profundamente angustiado por el derramamiento de sangre que había ayudado a desatar. Leonce und Lena (escrita en 1836), una sátira sobre la nebulosa naturaleza de las ideas románticas, muestra la influencia de Alfred de Musset y Clemens Brentano. Su último trabajo, Woyzeck, un fragmento, anticipó el drama social de la década de 1890 con su compasión por los pobres y oprimidos. A excepción de Dantons Tod, no producido hasta 1902, los escritos de Büchner aparecieron póstumamente, el fragmentario Lenz en 1839 y Woyzeck no hasta 1879. Woyzeck sirvió como libreto para la ópera Wozzeck de Alban Berg (1925). Büchner,  ejerció una marcada influencia en el drama naturalista que se puso de moda en la década de 1890 y, más tarde, en el expresionismo que expresó la desilusión de muchos artistas e intelectuales después de la Primera Guerra Mundial. Ahora se le reconoce como una de las figuras excepcionales de literatura dramática alemana.

Woyzeck

Woyzeck es una obra de teatro escrita por Georg Büchner que quedo incompleta tras la muerte del autor, pero que póstumamente, fue "finalizada" por una variedad de autores, editores y traductores. Woyzeck se ha convertido en una de las obras más interpretadas e influyentes del  repertorio de teatro alemán. Büchner comenzó probablemente a escribir la obra entre junio y septiembre de 1836 y  esta se mantuvo inacabada hasta el momento de su temprana muerte en 1837. Woyzeck se publicó por primera vez en 1879 en una versión muy reelaborada por Karl Emil Franzos. No se representó hasta el 8 de noviembre de 1913 en el Residenztheater, Munich, donde fue producida por Max Reinhardt. Woyzeck habla de los efectos deshumanizantes de los médicos y los militares en la vida de un joven. A menudo se lo ve como una tragedia de "clase trabajadora", aunque también se puede considerar que tiene otra dimensión, retratando la "tragedia perenne de los celos humanos".  La obra fue admirada tanto por el naturalista alemán Gerhart Hauptmann como, posteriormente, por dramaturgos expresionistas. Se basa libremente en la historia real de Johann Christian Woyzeck, un fabricante de pelucas de Leipzig que más tarde se convirtió en soldado. En 1821, Woyzeck, en un ataque de celos, asesinó a Christiane Woost, una viuda con la que había estado viviendo. Más tarde fue decapitado públicamente. En ediciones basadas en la versión de Franzos y en sus primeras representaciones teatrales, la obra y el personaje titular llevaban el nombre "Wozzeck".  Franzos desconocía la base de la vida real del drama, que se difundió por primera vez a través de la aparición en 1921 de una nueva edición basada en el manuscrito de Georg Witkowski, que introdujo el título corregido Woyzeck. 













 Tinta y lápices de color sobre papel
Clic sobre las imágenes para ampliar









No hay comentarios:

Publicar un comentario